Plan de Acción de la Educación - Programa de Mejora de la Calidad Educativa

COSTA RICA

Proyecto para la Mejora de la Oferta, Cobertura y Alcance de la Formación Permanente de Docentes y Administradores de la Educación 

1.- Marco institucional

El actual gobierno costarricense formuló seis programas prioritarios que forman parte del Plan Social de la Administración, entre los cuales está el Plan Educativo 2002-2006, constituido por 25 políticas y acciones estratégicas. Las acciones de este proyecto combinan tres de las once estrategias descritas en el Plan: como son el diálogo permanente con los docentes en pro del mejoramiento de la calidad; el mejoramiento de la gestión de los procesos técnicos, curriculares y administrativos en las direcciones regionales de educación y el establecimiento de mecanismos de seguimiento y monitoreo
permanente. Se enmarcan en tres de las políticas definidas:

  • Política 7: Garantizar a la población escolar y estudiantil en condiciones de pobreza y pobreza extrema los beneficios de los programas de equidad.
  • Política 8: Mejoramiento de la condición de los docentes.
  • Política 22: Fortalecimiento de las Direcciones Regionales de Educación.

La Dirección dentro del Ministerio de Educación Pública que se responsabilizará del proyecto es el Centro Nacional de Didáctica (CENADI).

2.- Objetivo general

Contribuir a la mejora de la calidad educativa en Costa Rica mediante el fortalecimiento profesional de los agentes del proceso de enseñanza - aprendizaje.

3.- Objetivo específico

Mejorada la oferta, la cobertura y el alcance de la formación permanente para los docentes y administradores de la educación.

4.- Modalidad de actuación

Las líneas de trabajo se enmarcan en procesos de formación permanente de docentes y administradores de la educación, enfocados en torno a cuatro temas de formación para el personal administrativo y una oferta abierta para docentes. En todos los casos, la formación se centra en la mejora de la gestión técnica, administrativa y curricular de aquellas acciones que tienen una incidencia directa en la calidad educativa. El proyecto prevé etapas diferenciadas en cada una de las materias, en función del grado de desarrollo actual, ya que unas son de nueva incorporación, otras suponen una adaptación de algunas de las existentes y, en otros casos, se busca completar la oferta existente.

5.- Zona de influencia

El proyecto se desarrollará en toda la geografía nacional, destinando acciones a todos los puestos de la carrera docente.

6.- Beneficiarios

Beneficiarios y destinatarios directos de las acciones del proyecto son:

  • 670 directores de centros escolares de educación primaria;
  • 508 directores de centros escolares de educación secundaria;
  • 115 coordinadores de telesecundaria;
  • 158 asesores supervisores;
  • 141 asesores regionales específicos;
  • 230 asesores supervisores nacionales;
  • 20 directores de desarrollo educativo;
  • 8.400 docentes de primaria y secundaria.

Son beneficiarios indirectos la población escolar de 1.293 centros educativos
de primaria y secundaria.

7.- Resultados esperados

Al finalizar los dos años previstos del Proyecto, se habrán conseguido los siguientes resultados:

  • R.1. Reforzadas las capacidades de los asesores supervisores en el desarrollo de estrategias de seguimiento.
  • R.2. Reforzadas las capacidades de los directores de desarrollo educativo, los asesores supervisores y directores de centros de educación primaria y secundaria en la gestión curricular.
  • R.3. Reforzadas las capacidades de los directores de centros escolares en la gestión de los recursos.
  • R.4. Reforzadas las capacidades de los asesores específicos nacionales y regionales en asesoría pedagógica.
  • R.5. El CENADI actualiza y amplía la oferta de educación permanente para docentes.
  • R.6. Creada una plataforma virtual para potenciar el Centro de Recursos y la formación permanente del CENADI.

Proyecto de Fortalecimiento de la Evaluación Educativa en Costa Rica (proyecto reciente) 

1.- Marco institucional

El proyecto se enmarca en una de las diez líneas estratégicas definidas por la nueva dirección del Ministerio de Educación Pública costarricense que se refiere a la mejora y el aprovechamiento pleno de los procesos de evaluación como instrumentos de cambio para el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación costarricense, y responde a las prioridades identificadas por la Comisión de Evaluación de Educación creada por el Consejo Superior de Educación para este fin.

2.- Objetivo general

Contribuir a la mejora de la calidad educativa en Costa Rica.

3.- Objetivo específico

Fortalecer y perfeccionar la evaluación educativa integral en Costa Rica.

4.- Modalidad de actuación

El proyecto se divide en tres componentes:

Introducir la evaluación integral de centros educativos en Costa Rica: El MEP ha transmitido su deseo de ampliar los ámbitos de evaluación educativa en el país para no ceñirla exclusivamente a la medición del logro de los aprendizajes. En este sentido, se ha identificado el modelo español de evaluación integral de centros educativos de IDEA,  como un tipo de evaluación muy acorde a las necesidades del país. Por lo tanto, el proyecto prevé la adaptación de los modelos al país mediante la transferencia de la metodología, la formación de los recursos humanos permanentes responsables de realizar estas evaluaciones, el asesoramiento constante de IDEA y la realización de una evaluación “de arranque” y su posterior divulgación.

Fortalecer las competencias profesionales de los responsables de la evaluación del
logro académico en el sistema y de los aprendizajes en el aula: Ni las Universidades, ni el MEP cuentan con cursos institucionalizados de formación en servicio de evaluación educativa, a pesar de que la formación en evaluación de los aprendizajes representa uno de los cursos más demandados por los agentes del sistema educativo. Es por ello que se ha considerado pertinente crear un curso virtual en esta materia, formar a los tutores online y completar la primera promoción de alumnos del curso virtual con 400 egresados. Por otro lado, en el marco de la maestría en Evaluación Educativa que la UCR va a ofrecer desde principios del año 2007 a 25 funcionarios del MEP que serán designados al departamento/división/instancia de evaluación educativa cuando terminen el postgrado, el Proyecto financiará el módulo de evaluación PISA y el módulo de evaluación integral de centros (posiblemente el modelo de IDEA).

Valorar determinados modelos de gestión de los procesos de evaluación educativa (a nivel macro) en Costa Rica para el diseño de políticas: Por expreso deseo del Ministro de Educación, el proyecto ofrecerá apoyo para la determinación de la futura gestión de los procesos de la evaluación educativa en el país que pudiera estar inspirada en las experiencias ya existentes en países como España (Instituto de Evaluación), México (Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE)), Colombia (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES)) u otro país a determinar en la fase de análisis de alternativas. Este apoyo se concretará principalmente en la puesta a disposición de asistencias técnicas de, por ejemplo, los países arriba indicados para que
ayuden a perfilar la estructura del esquema a seguir.

5.- Zona de influencia

El proyecto se desarrollará en toda la geografía nacional.

6.- Beneficiarios

A nivel de dirección de políticas:

  • El Consejo Superior de Educación, compuesto por el Ministro de Educación, dos Ex-Ministros de Educación, un representante de la UCR, un representante de las asociaciones magisteriales, un representante de la Educación Primaria y un representante de la Educación Secundaria, dispondrá de información e insumos para la
    toma de decisiones.

 A nivel de ejecución técnica:

Los departamentos del MEP beneficiados serán:

  • Departamento de Desarrollo Curricular: el Proyecto les proporcionará herramientas para mejorar su desempeño en desarrollo curricular.
  • División de Macro-evaluación: el proyecto les proporcionará herramientas para mejorar su desempeño en desarrollo curricular.
  • Departamento de Evaluación: el proyecto les proporcionará herramientas para mejorar su desempeño en desarrollo curricular.
  • Asesorías nacionales y regionales: el proyecto fortalecerá sus competencias a través de la formación on-line.
  • Centro Nacional de Didáctica (CENADI): el Proyecto les dotará de nuevos recursos didácticos (curso on-line).
  • 25 funcionarios seleccionados (provenientes de distintos departamento y divisiones del MEP) formados a nivel de postgrado en evaluación.

A nivel de centros escolares:

  • Directores de los centros educativos: el Proyecto fortalecerá sus competencias a través de la formación on-line.
  • Profesores Presidentes de los Comités de Evaluación de los centros: el Proyecto fortalecerá sus competencias a través de la formación on-line.
  • Toda la comunidad educativa (alumnos, padres y profesores) de los centros educativos de preescolar, primaria y secundaria a través de la realización de una evaluación externa piloto. Esta evaluación se extenderá al resto de los centros progresivamente una vez finalizado el Proyecto.

7.- Resultados esperados

Al finalizar los dos años previstos del Proyecto, se habrán conseguido los siguientes resultados:

  • R1: Introducida la evaluación integral de centros educativos en Costa Rica.
  • R2: Fortalecidas las competencias profesionales de los responsables de la evaluación del logro académico en el sistema y de los aprendizajes en el aula.
  • R3:Valorados determinados modelos de gestión de los procesos de evaluación educativa (a nivel macro) en Costa Rica para el diseño de políticas.

Documento de Formulación Costa Rica


| Arriba |
 
.