Plan de Acción de la Educación - Programa de Mejora de la Calidad Educativa

PANAMÁ

Proyecto para la Mejora y Modernización del Sistema de Formación Institucional Permanente de Docentes  

1.- Marco institucional

El MEDUCA ha elaborado el Plan Estratégico 2005-2009, que coincide con el tiempo previsto de ejecución del Programa de Mejora de la Calidad de la Educación. El Plan Estratégico del MEDUCA apuesta por un modelo de calidad, moderno, participativo, eficiente y más equitativo, que encaja perfectamente con la presente intervención.

La contraparte en el MEDUCA es la Dirección Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional, aunque al cierre de este proyecto el MEDUCA ha creado un Centro de Atención al Docente (CAD), con el que también se trabajará estrechamente.

2.- Objetivo general

Contribuir a la mejora de la calidad educativa en Panamá mediante el fortalecimiento profesional de los agentes del proceso de enseñanza - aprendizaje.

3.- Objetivo específico

Modernizar y mejorar el sistema de formación institucional permanente de docentes impulsando la descentralización y agilizando la administración educativa.

4.- Modalidad de actuación

Se ha optado por una intervención basada en el uso masivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la identificación y aprovechamiento de recursos ya existentes, tanto en línea (on line) como en software (off line). Para que los docentes tengan acceso a estos recursos, el proyecto también habilitará dos centros de recursos para el profesorado como una iniciativa piloto a replicar en el resto del país.

5.- Zona de influencia

Los dos Centros de Recursos del Profesorado (CRP) que el proyecto va a habilitar estarán ubicados físicamente en la Ciudad de Panamá y en Colón. Por otro lado, las Aulas Mentor se van a habilitar, además de en los CRP, en las siguientes localizaciones:

  • Dirección General de Informática del MEDUCA en la sede del MEDUCA en Cárdenas.
  • Edificio Plaza Edison en la Ciudad de Panamá (MITRADEL) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), en colaboración con otro Proyecto de Formación Ocupacional e Inserción Laboral.
  • INADEH en Puerto Escondido (Colón).
  • INADEH en Tecumen (Panamá) y/o sede del SENACYT en Ciudad del Saber.
  • En colaboración con el SENACYT, el proyecto va a disponer de las 64 Infoplazas dispuestas en todo el territorio panameño, que permitirán multiplicar el número de personas puedan beneficiarse del proyecto.

En todo caso, cabe destacar que la zona de influencia del Proyecto abarca todo el ámbito nacional, dado que la formación virtual permite el acceso a la misma desde cualquier espacio físico.

6.- Beneficiarios

Aproximadamente 200 docentes y personal técnico y administrativo del MEDUCA que participarán en las sesiones de formación y sensibilización presencial.

Aproximadamente 600 docentes y personal técnico y administrativo del MEDUCA que recibirá formación virtual a través de los programas de Aulas Mentor, subvencionados por el Proyecto nacional, y otros tantos en los diferentes cursos que se harán de forma semi-presencial.

7.- Resultados esperados

Al finalizar los dos años previstos del Proyecto, se habrán conseguido los siguientes resultados:

  • R.1. Instituidos dos Centros de Recursos del Profesorado en funcionamiento.
  • R.2. Mejorada en calidad y cantidad la oferta de formación permanente para agentes del proceso educativo basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Documento de Formulación Panamá


| Arriba |
 
.