Plan de Acción de Salud - Diagnóstico y Líneas Generales de Acción

Líneas Generales del Programa Regional de Salud

A partir del diagnóstico presentado, se puso en marcha el proceso de identificación y formulación de una posible línea de intervención regional de la Cooperación Española en materia de salud.

En primer lugar se hizo una preselección de principales problemas regionales, en base a las entrevistas mantenidas y documentos revisados, extrayendo las siguientes posibles líneas de actuación:

Líneas estratégicas Cursos de acción
Refuerzo de las instituciones regionales de salud Apoyo técnico a los trabajos del COMISCA
Acceso a medicamentos Laboratorio regional calidad medicamentos
Programa de compra conjunta de medicamentos
Acceso a servicios básicos Programa regional de reducción de la mortalidad materna
Estandarización de los esquemas de vacunación
Control enfermedades prevalentes Control enfermedades transmisibles por vectores (Malaria)
Control enfermedades transmisibles por vectores (Dengue)
Control enfermedades transmisibles por vectores (Chagas)
Programa regional contra enfermedades hídricas
Comité expertos y Protocolo regional farmacoterapia VIH/SIDA
Formación RRHH Enfermería comunitaria
Sanidad ambiental Programas integrales de agua potable y saneamiento
Nutrición Programa regional mercados saludables
Otras no agrupables Disminución desigualdades de género
Disminución desigualdades étnicas

En segundo lugar se celebró un taller de formulación en Antigua Guatemala en Abril de 2006 con el objetivo de validar los resultados del diagnóstico e identificar una posible línea de intervención regional.

En el taller participaron los Ministerios de Salud, representación de la sociedad civil en materia de Salud, responsables de salud de las OTC, representante del Subsistema de Integración Social (SISCA), representante de la Unidad técnica de Salud/Secretaría del Consejo de Salud de Centroamérica (COMISCA) y agencias de especial relevancia en el sector y en la región.

Los resultados obtenidos en el diagnóstico y corroborados en el taller de formulación, apuntan a un nivel muy incipiente de integración regional en materia de salud. Aunque existen grandes problemas de salud, el abordaje regional es todavía débil. En ese sentido las instituciones regionales (SISCA y COMISCA) son percibidas por los actores como instituciones con gran necesidad de ser fortalecidas. Dos fueron las líneas seleccionadas para una posible intervención de la Cooperación Española a nivel regional:

  • Fortalecimiento institucional del SISCA-COMISCA (clarificación de funciones y competencias, y apoyo en elaboración de agenda regional)
  • Trabajos exploratorios para establecer procedimientos de compra conjunta de medicamentos esenciales e insumos estratégicos.

Por otra parte, y dado que las actuaciones a nivel regional se encuentran en un nivel incipiente, pero existen graves problemas de salud en todos los países, se consideró pertinente identificar y formular intervenciones de cooperación bilateral. Dos fueron los ámbitos de actuación señalados como prioritarios, tanto en el diagnóstico como en el taller de formulación:

  1. Programas de reducción de la mortalidad materna: orientados a mejorar el acceso a partos institucionalizados de calidad.
  2. Programas de mejora de los sistemas de alerta y vigilancia epidemiológica.

Ambos temas son prioritarios en el Plan Director y en la Estrategia de Salud en proceso de elaboración. El primero además se enmarca dentro de los Objetivos del Milenio. Ambos podrían tener, además, una dimensión regional a medio plazo (intercambio de experiencias, formación regional, observatorios regionales).

Por tanto el Plan de Acción de Salud que se presenta a continuación recoge las actuaciones a nivel regional previstas en una primera etapa, y orientadas a mejorar la capacidad de respuesta a los retos de salud que se plantean en la región centroamericana. Para ello se trabajará en dos componentes:

  • Desarrollo y fortalecimiento institucional del SISCA
  • Promoción de la accesibilidad a medicamentos esenciales de calidad

El componente de desarrollo y fortalecimiento institucional del SISCA tiene como objetivo desarrollar las competencias y funciones del SISCA/COMISCA mediante el apoyo a la planificación y ejecución de políticas y actividades conjuntas (Ínter países) en materia de salud pública. Desde este componte se pretende consensuar la agenda regional de salud, clarificar y delimitar las competencias del COMISCA/SISCA frente a otras instancias de coordinación regional y conseguir una mayor apropiación de gobiernos y ciudadanos de los beneficios de la integración regional en materia de salud, y aportar recursos técnicos al SISCA/COMISCA.

El componente de mejora de la accesibilidad a medicamentos esenciales de calidad pretende llegar a establecer procedimientos conjuntos de compra de medicamentos esenciales e insumos estratégicos de calidad. Para ello se apoyará la suscripción de acuerdos entre países para desarrollar compras conjuntas de medicamentos e insumos, la definición de mecanismos de regulación vigilancia y control de calidad, la elaboración de listados conjuntos de medicamentos e insumos de interés común y la definición y aplicación de procedimientos y requerimientos para compras conjuntas.

OBJETIVO ESPECÍFICO DE LA LÍNEA DE SALUD:
Mejorada la capacidad de respuesta a los retos de salud que se plantean en la región centroamericana
COMPONENTES ACCIONES
C.1 Desarrollo y fortalecimiento institucional del SISCA
A.1.0 Conformación de equipo de trabajo en el SISCA (AsistenciaTécnica al SISCA en materia de salud)
R.1. Consensuada política/agenda regional de salud pública para CA y RD A.1.1 Elaboración y aprobación de un documento marco que desta que el valor agregado de la integración en salud
A.1.2 Elaboración la agenda regional en materia de salud pública
A.1.3 Talleres para la validación de la agenda regional en materiade salud pública
A.1.4 Aprobación de la agenda regional en materia de salud pública
R.2. Clarificadas y delimitadas funciones y competencias de COMISCA/SISCA frente a otras instancias de coordinación regional ensalud. A.1.5 A partir del marco jurídico-normativo del SICA: (i) identificarlas competencias establecidas, (ii) definir las funciones y mecanismooperativo, (iii) identificar las necesidades para operar (financieras,institucionales, humanas, etc.) y (iv) elaborar manual de procedimientos
A.1.6 Realizar proceso de conciliación con PARLACEN, Agencias deNNUU y de Cooperación, y otras instancias de coordinación
R.3. Mejorada la apropiación de gobiernos y ciudadanos de losbeneficios de la integración regional en salud y su valor agregado A.1.7 Reconocimiento mutuo de capacidades y competencias: (i)registro de capacidades técnicas de los países para compartir fortalezas regionales y (ii) intercambio periódico de experiencias entrepaíses
A.1.8 Difusión del plan de trabajo y responsabilidades de las instancias de integración (COMISCA, SISCA, COCISS), establecimiento deforos de intercambio y actualización de la información virtual, asícomo elaboración de un boletín periódico de circulación entre acto-res clave
R.4. Mejorada la aportación de recursos financieros, técnicos yhumanos al COMISCA/SISCA A.1.9 Elaborar y aprobar un plan de sostenibilidad del COMISCA que incluya aportes de los gobiernos, márgenes (overheads) de proyectos regionales colocados, venta de servicios y aportes externos
C.2 Promovida la accesibilidad a medicamentos esencialesde calidad
  A.2.0 Contratada Asistencia Técnica especializada en adquisiciónde medicamentos
R.1. Suscrito acuerdo entre los países para desarrollar compras con-juntas de medicamentos esenciales e insumos A.2.1 Elaborar un documento de análisis y ventajas comparativasde adquisiciones conjuntas de ME (medicamentos esenciales) e insumos en la subregión
A.2.2 Presentación en el COMMISCA y adopción de acuerdos y compromisos
R.2. Definidos y funcionando mecanismos de regulación, vigilanciay control de calidad de los medicamentos esenciales e insumos en lasubregión A.2.3 Constituir, reglamentar y hacer funcionar la comisión fármaco-terapéutica interpaíses
A.2.4 Definir y desarrollar los sistemas de vigilancia farmacológica
A.2.5 Impulsar iniciativas subregionales de mejora en el acceso y/ocalidad de ME e insumos (estudio de viabilidad de un laboratoriosubregional de control de calidad, banco de experiencias clínicas, etc.)
R.3. Elaborados listados conjuntos de medicamentos esenciales einsumos de interés común A.2.6 Constituir una comisión interpaíses para elaborar un listadobásico conjunto
A.2.7 Preparar y organizar reuniones técnicas para elaborar undocumento conjunto (prioridades por países, análisis de coincidencias y propuesta de listado final)
R.4. Definidos y aplicándose los procedimientos y requerimientospara compras conjuntas A.2.8 Identificar condiciones de registro, protección de patentes,etc… y establecer procedimientos acordes con regulaciones administrativas de cada país
A.2.9 Establecer procedimientos acordes con regulaciones administrativas de cada país
A.2.10 Identificar necesidades de readecuación de legislación, decontrol administrativo u otros obstáculos a superar

| Arriba |